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Verificar aportes en línea

Para las empresas y trabajadores independientes que hacen la liquidación de la seguridad social es necesario verificar los aportes en línea. En dicha plataforma se pueden realizar este y otros trámites indispensables.

Veamos cuál es la función de aportes en línea, cómo puedes registrarte allí y de qué manera puedes verificar tus pagos.

¿Cuál es la función de aportes en línea?

Se conoce como aportes en línea a una plataforma en Internet que fue creada a fin de que los usuarios hagan los aportes o pagos correspondientes a su seguridad social. Las empresas y los trabajadores independientes pueden hacer uso de esta plataforma para hacer la liquidación de sus planillas.

Sin embargo, para utilizar este servicio de la forma adecuada, el sistema solicita un registro previo. El proceso de registro es sencillo, rápido y una vez completado podrás hacer tus pagos y verificar tus aportes en línea. A continuación, veamos cómo puedes pagar tus aportes mediante este operador.

¿Cómo puedes hacer tus aportes en línea?

Si ya te encuentras registrado en la plataforma aportes en línea, hacer los aportes para tu seguridad social no es difícil. Para ello, solo tendrás que completar unos pasos sencillos, son los siguientes:

  • Ingresa a la página oficial de aportes en línea.
  • Elige el tipo de documento y el número del mismo.
  • Haz clic en la opción “Ingresar”.
  • Proporciona tu usuario y clave de acceso.
  • Ingresa en la opción “Liquidaciones” y después “Consultar”.
  • Después puedes hacer el pago haciendo “Clic Aquí”.

En ese momento, el sistema te guiará para que hagas tus pagos por PSE, mediante una transferencia bancaria o una tarjeta de crédito.

¿Cómo verificar los aportes en línea?

Una vez que has hecho el pago de tus aportes correspondientes, es conveniente que verifiques tus aportes en línea.

Para ello, la plataforma te ofrece una forma sencilla de hacerlo donde solo debes proporcionar algunos datos personales y sobre tu pago. Los pasos para verificar los aportes son los siguientes:

  • Proporciona el tipo de documento (Cédula de ciudadanía, Cédula Extrajera, NIT, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Pasaporte o Carné Diplomático).
  • Coloca el número del documento elegido.
  • Indica la entidad promotora de salud (EPS).
  • Ingresa el valor que has aportado a EPS que está en tu soporte de pago.
  • Indica el número de la clave de pago o planilla que deseas verificar.
  • Ingresa el periodo de cotización para salud (Seleccionando el año y el mes).
  • Haz clic en el captcha “No soy un robot”.
  • Para terminar, haz clic en “Verificar Planilla”.
  • Listo, de esa manera habrás verificado tus aportes en línea.

¿Cómo registrarse en aportes en línea?

Si todavía no te has registrado en la plataforma de aportes en línea puedes hacerlo desde la web oficial sin ninguna dificultad. Después de ingresar en la página debes hacer clic en la opción “Registrarme” ubicada en la parte derecha de la pantalla. Luego, selecciona la opción “Independientes” si trabajas por tu cuenta o “Pyme” si eres el encargado de una empresa.

Todos estos datos los encontrarás bajo la pestaña señalada “Quieres registrarte como…”. Justo en ese momento tienes que proporcionar tus datos personales como el tipo de documento y el número del mismo. Coloca tu primer y segundo nombre junto con tus apellidos. Por último, ingresa la actividad económica a la que te dedicas y el tipo de cotizante que eres.

Define el tipo de trabajador que eres

Es posible que todavía tengas algunas dudas respecto a si eres un trabajador independiente o no. Para ello, el sistema de aportes en línea te facilitará un listado de preguntas que te ayudarán a solventar cualquier duda presente. Asimismo, estas preguntas le permiten al sistema saber cuáles responsabilidades te corresponden dependiendo del nivel de tus ingresos.

Por regla general, el sistema te hará las siguientes interrogantes: ¿Tiene ingresos mensuales? ¿Tiene contrato por prestación de servicios superior a un mes? ¿Cuál es el total de los ingresos? Y, para terminar, te pedirá que coloques la “Fecha por la cual se quieren pagar los aportes”.

Después de haber contestado estas preguntas o haber hecho clic en la opción “Soy trabajador independiente” si lo eres, debes elegir el destino de tus aportes. En ese sentido, podrás escoger entre pagos por salud, pensión, riesgos legales o caja de compensación familiar. Finalmente, crea tu usuario y contraseña para culminar el proceso de registro.

¿Puedes hacer tus aportes de forma presencial?

En pocas palabras, sí. Puedes hacer el pago de tus aportes por seguridad social de modo presencial. Para eso, tienes a tu disposición diferentes entidades bancarias que te permitirán completar el proceso de pago. Entre los bancos habilitados está Baloto, Efecty, Éxito, Carulla, Surtimax, Home Art, Banco AV Villas, Banco Occidente y Banco de Bogotá.

Conclusión

Hacer la verificación de tus aportes en línea es un proceso rápido y sencillo que puedes realizar desde la web oficial. Además, tienes la oportunidad de pagar ya seas un trabajador independiente o una empresa. Solo debes registrarte y listo, podrás pagar tu seguridad social sin ningún inconveniente.