Saltar al contenido

Sentencia por no pago de aportes a pensión

La Administradora Colombiana de Pensiones, conocida como Colpensiones, es la empresa encargada de la seguridad social en dicho país. En ocasiones, se presenta el caso en el que no se realizan los pagos de los aportes correspondientes. Es por eso que, algunos trabajadores recurren a una sentencia por no pago de aportes a pensión. Hablemos un poco sobre ello.

¿Por qué una sentencia por no pago de aportes?

En ocasiones, algunos trabajadores colombianos se han percatado que los pagos correspondientes a los aportes de su pensión no se han realizado correctamente. Básicamente, esto sedebe a dos posibles razones: primero, que el empleador no pagó los aportes a la pensión y, segundo, que no afilió al trabajador al sistema de pensiones.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los trabajadores que, por culpa de su empleador, se encuentran inactivos en el pago de sus aportes? En estos casos, el empleado debe seguir un procedimiento que dependerá de su situación particular. A continuación, veremos lo que puede hacer en cualquiera de los casos.

¿Qué hacer si el empleador no afilió al trabajador a un fondo de pensiones?

Cuándo el no pago de aportes a pensión se debe a que el empleador o jefe no afilió al empleado a un fondo de pensiones, se presenta algo llamado “omisión de afiliación”. En tal caso, el empleado tiene que demandar al empleador para que lo afilie al fondo desde la fecha en la que inició su actividad laboral en la empresa.

En este sentido, el empleador tiene la responsabilidad de afiliarlo desde el principio de su trabajo. Pongamos un ejemplo: si el trabajador comenzó su actividad laboral en Agosto de 2016 y demanda al empleador en el año 2021, el jefe debe afiliarlo desde el año 2016, tal como debió hacerlo desde un principio.

Por otro lado, es bueno señalar que el empleador debe cubrir la pensión sanción, que es una pensión impuesta al empleador que omite afiliar a sus trabajadores en el sistema de seguridad social en pensiones. Asimismo, debe cubrir el pago de los aportes con sus respectivos intereses por mora o al pago del cálculo actuarial.

¿Quién hace el cálculo actuarial por no pago de aportes a pensión?

Al hablar de cálculo actuarial nos referimos a una operación matemática que nos permite conocer la cantidad o posible monto que debe cubrir el empleador. En el caso del empleador que no afilia a su trabajador, tiene la responsabilidad de hacerlo y de pagar el monto determinado por el cálculo actuarial.

Ahora bien, ¿quién es el responsable de determinar el cálculo actuarial? El mismo lo realiza Colpensiones basándose en el último salario recibido por el trabajador. Asimismo, toma en cuenta la fecha en la que se debió afiliar al trabajador hasta la fecha actual o hasta la fecha que haya indicado el juez en la sentencia por no pago de aportes a pensión.

¿Qué hacer si el empleador afilió al trabajador pero hizo el pago por aportes a pensión?

La segunda razón por la que tiene lugar una sentencia por no pago de aportes a pensión, es que el jefe no haya realizado el pago de los aportes. En este caso, es posible que el empleador afilió al trabajador a un fondo de pensiones pero no pagó los aportes a pensión o lo hizo inadecuadamente.

En este sentido, la responsabilidad puede recaer bien en el empleador o, en el fondo de pensión. Ahora bien, para determinar la culpabilidad se deben tomar en cuenta algunas posibles situaciones. Por ejemplo, si el fondo de pensiones realizó las gestiones necesarias para el pago de aportes, la responsabilidad cae en el jefe.  

Cuándo se presenta el caso en el que el empleador no realiza el pago de los aportes, es la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) la encargada de solventar la situación. En este sentido, si la UGPP no hace las gestiones correspondientes, será Colpensiones quién se hará responsable de la situación.

¿Qué pasa si el empleado desconoce que no se han hecho los aportes correspondientes?

Si se presenta el caso en el que el trabajador desconoce que el pago de sus aportes no se ha realizado, son los fondos de pensión quienes tienen la responsabilidad de recuperar los aportes. En este sentido, los fondos recurrirán a una vía obligatoria para que los empleadores cancelen los pagos debidos.

Cuándo el trabajador no está informado sobre si su empresa realiza o no el pago correspondiente, se encuentra en desventaja. Es por eso que siempre debe asegurarse de que está afiliado al fondo de pensiones y de que su empleador hace el pago correspondiente a sus aportes de pensión.

Conclusión

Los trabajadores que se encuentran desprotegidos porque que los pagos de sus aportes no se han hecho, pueden recurrir a una sentencia por no pago de aportes a pensión. De este modo, tienen la oportunidad de recuperar sus aportes y asegurar una pensión o jubilación en el futuro.