Saltar al contenido

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o planillas de aportes en línea se trata de un documento en el que, tanto las personas naturales como las empresas van a poder cancelar o liquidar los aportes en el sistema de protección social.

Esto incluye además los  subsistemas de salud, los riesgos de profesiones, las diversas pensiones, el Sena coma el ICBF o las cajas con pensativas.

¿Cómo generar la planilla en línea?

Es posible generar la planilla en línea a través de la plataforma virtual de una forma cómoda y sencilla. Para ello necesitas tener en cuenta las siguientes cosas:

  1. La plataforma asocia las diferentes afiliaciones del ARL (riesgos laborales), EPS (Entidades Prestadoras de Salud), AFP (pensiones) y CDF (Caja de Compensación Familiar). Con estos datos se genera una plantilla y se obtiene el valor a pagar en el portal de aportes en línea.
  2. En caso de que se desee apuntar más información sobre la liquidación se puede hacer en la parte media de la pantalla seleccionando «Adicionar incapacidades o licencias”
  3. En el caso de que se requiera modificar algún tipo de valor de la plantilla o editar las afiliaciones es necesario irse al apartado de pagos y hacer clic en el botón de editar.

Liquidar la plantilla por Internet

Para que sepas cómo liquidar la planilla por Internet a continuación te dejamos dos tutoriales:

Generar liquidación

Pagar liquidación

Liquidar la plantilla por teléfono

Es posible realizar este trámite por medio de un asesor el cual tomará los datos, liquidará la planilla y te dará un número con la cual vas a poder realizar el pago en las oficinas corresponsales no bancarias, centros de pago o cajeros automáticos correspondientes.

Hay que tener en cuenta que el horario de atención al cliente es de Lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 13. 

En el caso de ser segunda liquidación vas a poder tener un número de planilla directamente en el celular para ello hay que enviar un SMS al número 85296 con el número de cédula correspondiente y el año y mes del periodo a pagar.

¿Cómo cancelar la PILA?

La cancelación de la planilla se puede realizar a través de distintos métodos. A continuación los tienes disponibles:

Pago electrónico

Cancelación por medio del pago electrónico

Si deseas para la liquidación de tu plantilla mediante un banco pero de forma electrónica tan solo debes de emitir la PILA.

De esta forma hay que dirigirse a la opción de pagos PSE y rellenar los datos que se requieran en el sistema.

Esta es una opción muy sencilla y cómoda que se puede realizar desde cualquier lugar y con tan solo contar con acceso a Internet.

Pago único

Cancelación de pago pin único

Esta es una forma después de cancelar tu liquidación sin necesitar de una clave de pago obligatorio. Este tipo de pago está únicamente permitido para las liquidaciones que sean iguales todos los meses.

Esta forma de cancelación es muy buena ya que no se necesita de ninguna llamada para obtener la clave de pago.

Además se pueden pagar en distintos lugares como la Vía Baloto, el Banco AV Villas o el Banco de Bogotá.

Presencial

Cancelación de manera presencial

Se puede realizar mediante:

Corresponsales no bancarios autorizados: Desde lugares como VIA o baloto se puede realizar este trámite. Hay que tener en cuenta que la máxima cantidad a pagar es la de 1 millón y para poder cancelar se debe de dar antes el número de planilla y de identificación.

Bancos de Colombia: Desde sus oficinas, cajeros automáticos, agilizadores de bancos o centros de pago.

Cajas registradores de tiendas o grandes almacenes: En lugares como Carulla, Éxito o Homeart. El pago máximo es de 9.999.999$ y se puede cancelar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito. También hace falta el número de planilla y de identificación.

Puntos presenciales

Puntos presenciales del pago en los bancos de Colombia

Se puede realizar el trámite en los siguientes bancos:

Banco Popular: Seleccionando el formato “Comprobante de pago y recaudo de pago”.

Banco de Occidente: A través del Formato de transacciones en caja.

Banco AV. Villas: Por medio del Comprobante de pago de Planilla asistida PILA.

Banco de Bogotá: Dirigiéndose al cajero y dando el número de planilla y de identificación.

Por medio de los cajeros de la Red Aval: Seleccionando la opción de pagos PILA y pulsando la opción de aportes en línea.