Saltar al contenido

Aportes en línea independiente

Para los trabajadores que desean realizar la liquidación de la seguridad social en Colombia, la plataforma aportes en línea independiente es una excelente opción. ¿Cómo puedes registrarte en esta plataforma? ¿De qué manera la puedes usar para realizar tus aportaciones? A continuación, hablemos un poco sobre los aportes en línea y cómo puedes darle uso.

¿Cómo registrarte en aportes en línea?

Para registrarte en la plataforma de aportes en línea debes ingresar a la web oficial de aportes en línea. Una vez dentro, tendrás que elegir la opción “Registrarme” y después hacer clic en “Independientes” o en “Pyme” si se trata del registro de una empresa, lo encontrarás bajo la sección “Quieres registrarte como…”.

Ahora es el momento de ingresar tus datos personales como tipo de documento y número de documento. Después, tendrás que poner tu primer y segundo nombre y ambos apellidos. Finalmente coloca la actividad económica a la que dedicas y el tipo de cotizante que eres.

Responde las preguntas que aparecen a continuación

A fin de ayudarte a definir si eres o no un trabajador independiente, el sistema te proporcionará algunas preguntas. También, se hacen preguntas para conocer las responsabilidades que pueda tener el trabajador dependiendo de su nivel de ingresos mensuales.

En este sentido, las preguntas que se plantean son: ¿Tiene ingresos mensuales? ¿Tiene contrato por prestación de servicios superior a un mes? ¿Cuál es el total de los ingresos? Y finalmente, “Fecha por la cual se quieren pagar los aportes. Si tiene la seguridad de ser independiente, puede elegir la opción “Soy trabajador independiente” y obviar la comprobación.

Después, debe elegir el destino de sus aportaciones tales como pagos por salud, pensión, riesgos legales o la opción de caja de compensación familiar. Por último, debes crear tu usuario y contraseña para finalizar el proceso. Ten presente que, la primera vez que inicies sesión, el sistema te enviará un correo para confirmar tu ingreso.

¿Cómo hacer el pago de aportes independientes?

Luego de registrarse en aportes en línea, el proceso de pago de los aportes no es para nada complicado. Para ello, debes completar los siguientes sencillos pasos:

  • Ingresa a la web de aportes en línea.
  • Selecciona el tipo de documento y el número.
  • Presiona en el botón “Ingresar”.
  • En ese momento, se habilitará un menú donde se solicita el usuario y la clave de acceso.

Una vez que has ingresado en el sistema, tienes la opción de modificar el monto recibido en el mes para calcular cuánto debes aportar. Para ello, tienes dos opciones: la primera es realizar el pago en línea PSE, mediante tu cuenta bancaria o el uso de una tarjeta de crédito.

Por otro lado, tienes la opción de hacer el pago de forma presencial por medio de un banco habilitado para dicho servicio. Si eliges esta opción obtendrás una planilla donde tienes que poner la entidad a la que pagarás.

¿En qué bancos puedes hacer tus aportes de forma presencial?

Ahora bien, para hacer el pago de tus aportaciones de forma presencial, están disponibles los siguientes bancos: Baloto, Efecty, Éxito, Carulla, Surtimax, Home Art, Banco AV Villas, Banco Occidente, Banco de Bogotá. En estas entidades bancarias podrás realizar el pago de tus aportes sin problema alguno.

¿Qué es aportes en línea?

Aportes en línea es una plataforma disponible para que los usuarios hagan la liquidación de la seguridad social y los aportes parafiscales. Sin importar que seas un trabajador independiente o una empresa, puedes utilizar esta plataforma con mucha facilidad para hacer la liquidación de tus planillas.

Ahora bien, a fin de que puedas hacer uso de esta plataforma debes realizar un proceso de registro de forma anticipada. Después que te hayas registrado correctamente podrás pagar tu seguridad social sin ningún inconveniente.

¿Quiénes son los trabajadores independientes?

Lo primero que debes tener en cuenta para hacer tu registro en aportes en línea es definir si eres un trabajador independiente o tienes una empresa a tu cargo. Es importante señalar que son los jefes y los trabajadores independientes los únicos que deben realizar dicho procedimiento, puesto que, en el caso de los empleados dependientes, quienes hacen el registro son sus empleadores.

En el grupo de trabajadores independientes se incluyen quienes tienen contratos por prestaciones de servicios y los que no cuentan con un contrato en una empresa. Además, se denominan independientes quienes trabajan por su cuenta como taxistas, albañiles o contadores que no tengan ninguna vinculación laboral.

Por otra parte, están incluidos los grupos de los cotizantes independientes solo para el pago de salud, los pensionados con aporte voluntario a salud y los independientes que tengan contratos por prestación de servicios por un tiempo mayor a un mes. Ahora, veamos cómo puedes realizar tu registro como aportador independiente.

Conclusión

Si eres un trabajador independiente que desea realizar sus aportes para la seguridad social, aportes en línea es una de las opciones disponibles. El proceso de registro es sencillo y podrás hacerlo donde sea que te encuentres. Además, podrás pagar tus aportes desde la plataforma muy fácil y rápida.